.

El pasado viernes 20 de abril de 2018 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de “Gestionando la Justicia”, con el objetivo de reconocer la labor de los integrantes de los equipos operativos que participan en este magno proyecto.

Al evento, fueron convocadas autoridades gubernamentales vinculadas al tema, corporativos colaboradores e iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en el desarrollo de un mejor Sistema de Justicia y medios de comunicación, con la finalidad de evidenciar el compromiso de estos equipos de trabajo, quienes en conjunto representan a los diferentes sectores de la sociedad.

En Renace estamos convencidos de que la calidad de la atención brindada a personas que atraviesan un proceso penal reside en la fortaleza y desempeño de las instituciones. En otras palabras, creemos que el esfuerzo por la eficacia y la eficiencia en la administración de justicia debe ir acompañada de una coordinación con todos los actores involucrados en la temática.

Es por ello que se presenta el proyecto “Gestionando la Justicia”, donde se busca la coordinación de los actores participantes en el Sistema de Justicia en el estado para resolver de manera justa, expedita, integral y efectiva 200 casos de robo y 200 casos de violencia familiar en cada una de las zonas que conforman el Área Metropolitana de Monterrey.

Para este ambicioso ejercicio, se tiene contemplado resolver de forma efectiva a 1200 carpetas de gestión judicial y con ello impactar en la vida de más de 2300 personas, sin incluir a los miembros de su red de apoyo o comunidades. Para la implementación del proyecto las actividades operativas fueron divididas en tres zonas:

Zona Norte Zona Centro Zona Sur
·       Apodaca

·       Escobedo

·       San Nicolás

 

·       Monterrey

·       San Pedro Garza García

 

·       Cadereyta

·       García

·       Guadalupe

·       Juárez

·       Santa Catarina

 

La duración del proyecto es de 15 de marzo a 30 de junio de 2018. A raíz de estos esfuerzos, se fortalecerá la coordinación entre las instituciones de gobierno para posteriormente proceder a sistematizar la atención a víctimas e imputados con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Sabemos que los retos del día a día son muchos, pero también sabemos que este ejercicio será el generador de nuevos protocolos, planes de acción y políticas públicas que permitirán consolidar el Sistema Acusatorio en Nuevo León. “Gestionando a la Justicia” es sólo el inició de la nueva forma de operar el Sistema de Justicia y, de acuerdo a nuestros resultados, será el ejemplo en otros Estados de la República.