.

LOGO CONOCE LA JUSTICIA-02

¿QUÉ ES?

Campaña de difusión de aspectos relevantes del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que le permitan a la ciudadanía conocer la nueva forma de justicia que entró en vigor en el 2008.

¿QUÉ BUSCA?

Informar a través de mensajes claros y sencillos aspectos relevantes sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el fin de evitar la desinformación y contribuir al ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

 


 

En el año 2008 entró en vigor una nueva forma de justicia:

  • El Sistema de Justicia Penal Acusatorio

En este sistema los procesos penales son  orales, públicos, y contempla soluciones alternas a juicios cuando los delitos son menores y el daño causado puede ser reparado.

 

LO QUE DEBES SABER DEL SJPA-02

 

Este nuevo sistema penal tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia para todos, la protección y la reparación del daño a las víctimas, la presunción de inocencia, y el respeto a los derechos y garantías  de las partes en conflicto (víctimas y acusados).

 

La actuación de Policías, Ministerios Públicos, Jueces y Defensores debe ser más ágil y profesional.  Además, se establece la intervención de nuevas figuras como la Policía investigadora, el Asesor Jurídico de la víctima, Jueces de juicio oral y el Juez de ejecución.

 

ACTORES DEL SJPA_Artboard 6

 

Para que inicie un proceso penal es necesario que ocurra un delito y se denuncie o identifique a una persona como responsable del mismo. A partir de este momento entran en escena los diferentes actores del sistema, que en sus manos  tienen deberes específicos:

 

En este sistema, apegado a la imparcialidad y la justicia,  toda persona es considerada inocente hasta que las pruebas no comprueben lo contrario. Es por ello que el desempeño  profesional de los actores involucrados es de suma importancia, pues se espera que toda resolución o sentencia sea realizada con base en pruebas  irrefutables.