.

RENACE EN MEXICO

Renace y la Reforma Penal

Renace empezó hace veinte años apoyando la defensa legal de personas injustamente encarceladas; pronto ampliamos nuestro objetivo a tratar de corregir las fallas del  sistema por donde se cuelan la corrupción y la impunidad, enemigos de la Justicia.

Renace encabezó, en conjunto con más de doscientas organizaciones civiles, el cambio de un procedimiento penal escrito, obscuro, lento y formal, por uno transparente, oral y eficiente. Como resultado de este esfuerzo, en el 2008 se aprobó la Reforma Constitucional para implementar el Sistema Penal Acusatorio en México.

La Reforma Penal que ha promovido la sociedad civil es ejemplo de lo que juntos podemos conseguir; uniendo esfuerzos los ciudadanos contamos con la capacidad de moldear las acciones gubernamentales: nadie mejor que nosotros mismos para proteger nuestros intereses.

 

NUEVA JUSTICIA

 

Con este nuevo sistema se busca que los casos sean resueltos de manera ágil y segura, centrándose en el respeto de las garantías y derechos humanos de víctimas y acusados.

SITIOS HERMANOS

Red Nacional de Juicios Orales

En el 2005 Renace y un grupo de organizaciones no gubernamentales, sociales, empresariales, educativas y de comunicación, formaron la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, con la determinación de dar soluciones concretas a los problemas ocasionados por la ineficacia del Sistema de Justicia y promover la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del 2008.   Para mayor información sobre el trabajo de la Red, visita:

logoheader

http://www.juiciosorales.org.mx/

Observatorio Ciudadano de la Justicia

En el 2012 Renace conforma el Observatorio Ciudadano de la Justicia, espacio de participación ciudadana conformado por diferentes organizaciones que realizan acciones de monitoreo, fortalecimiento y vigilancia del nuevo sistema de justicia penal en diferentes estados de la República Mexicana.   Para mayor información sobre el trabajo de la Red, visita:

logo

http://www.ocj.org.mx/

ABAROLI

Grupo de profesionales convencidos de que el fortalecimiento del estado de Derecho es una tarea compartida entre sociedad y gobierno, y constituye el antídoto más efectivo contra los problemas más graves que enfrenta la humanidad.

Actualmente ABAROLI apoya al sector de justicia en México a través del Programa en México de Apoyo para las Facultades de Derecho y los Colegios de Abogados, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y que tiene por propósito colaborar en el fortalecimiento de los regímenes de enseñanza y ejercicio del Derecho, en general, y particularmente por lo que corresponde a la transición hacia el sistema de justicia penal acusatorio.

En el sitio web de ABAROLI se cuenta con una biblioteca virtual con material del Nuevo sistema de justicia penal: http://abaroli.mx/biblioteca-virtual/

25ABA ROLI

http://abaroli.mx/