.

LIBERTADES

Detalles del Proyecto

El proyecto de Libertades es uno de gran importancia para Renace ya que la asociación surge en función de esto y se tiene como prioridad un enfoque que permita mantenerlo como parte de nuestra esencia.

Se trata de un proyecto en el cual se colabora con aquellas personas que se encuentran en situación de prisión y reciben un beneficio de libertad anticipada.

Nuestra labor consiste en buscar dicho beneficio por medio del departamento jurídico y paulatinamente, supervisar su reinserción a la sociedad. Dicha supervisión se da por medio de un acompañamiento legal y profesional en el cual se busca que la persona cuente con las herramientas adecuadas para su retorno a la sociedad.

Reporte Libertades septiembre 2017

Durante el mes de septiembre se lograron 11 libertades. Entre las historias más destacadas se encuentran las de Rosa Lidia, Leonardo y José Antonio.

Rosa Lidia estuvo recluida 4 años en el Penal de Topo Chico por el delito de robo calificado a causa de una defensa deficiente. Tras conocer su historia y revisar su caso, Renace intervino para solicitar el beneficio de condena condicional, y brindar el apoyo económico de $4,600.00 pesos para cubrir la reparación de daños a favor de la víctima. Hoy, Rosa Lidia se encuentra con su familia. Su principal interés es pasar tiempo con sus tres hijos y asistir a talleres de Desarrollo Humano.

Leonardo pasó 5 años en prisión debido a una confusión. Cuando salía a comprar algo para comer, alguien pasó corriendo a su lado para meterse a su casa y huir por el techo. Leonardo alegó ante la policía lo que había sucedido. Sin embargo, la víctima afirmaba que él la había robado. Durante su estancia, sufrió los estragos de un motín y fue trasladado a Oaxaca. A pesar de la distancia, Renace intervino para solicitar el beneficio de libertad preparatoria y cubrir la reparación de daños. Actualmente, Leonardo ha recibido una solicitud de empleo y la oportunidad de finalizar sus estudios. Además, asistirá a sesiones terapéuticas y al grupo “Preliberados”.

José Antonio estaba en una reunión, cuando de repente llegaron los militares. Todos los presentes fueron arrestados, golpeados y torturados; los acusaron por portación de armas, los hicieron firmar unos papeles en blanco y los inculparon de pertenecer al crimen organizado. Tras cumlpir la pena de 7 años por delitos del fuero federal, Renace intervino para solicitar el beneficio de condena condicional y cubrir la cantidad de $4,000.00 pesos. Hoy, José Antonio asiste a sesiones terapéuticas, participa en el grupo “Preliberados” y busca que lo ayudemos a cumplir su sueño de trabajar como mecánico.