.

Rechazan que NSJP provoque violencia

Fuente: Reforma/Nacional

México.- El colectivo #JusticiaSinPretextos rechazó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) sea una “puerta giratoria” para los delincuentes o que impacte en el aumento de la incidencia delictiva, como han sostenido funcionarios y Gobernadores.

En un pronunciamiento, afirmó que el crecimiento de los delitos no puede obedecer a una reflexión simplista, sino a una multiplicidad de factores, como el aumento de las denuncias, la falta de capacidad para investigarlas y la ausencia de políticas efectivas de prevención del delito.

read more…

Se capacita Cuerpo de Auxilio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Renace

Se capacita Cuerpo de Auxilio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Renace

Al menos 200 elementos del Cuerpo de Auxilio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Monterrey fueron capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Abogada Penalista de Institución Renace, Lic.Mayra Alvarado. Esto con la finalidad de formar elementos capaces de afrontar los retos en materia penal en los que se ven involucrados al momento de ejercer su labor de rescate.

read more…

Mientras unos se manifestaban en contra del Gasolinazo, otros vivían momentos de pánico.

Mientras unos se manifestaban en contra del Gasolinazo y el aumento de impuestos, otros vivían momentos de pánico, tal es el caso de Roberto Carlos Rodríguez Guerra, quien fue detenido el pasado 5 de enero por elementos de Fuerza Civil y trasladado al interior del Palacio de Gobierno y posteriormente acusado junto con otros tres jóvenes por delitos de agrupación delictuosa, desorden público y daño a propiedad ajena.

Luego de ponerlos a disposición de la Procuraduría General de Nuevo León (PGJNL) con una carpeta judicial que los vincularía a proceso, los padres de Rodríguez Guerra acudieron a Institución Renace A.B.P en busca de orientación para lograr la libertad de su hijo. El equipo de abogados, en conjunto con un abogado externo contratado por lo padres, llevaron de cerca el caso y gracias al material audiovisual documentado por el departamento de Comunicación de la Institución, se confirmó que Rodríguez Guerra y otros involucrados fueron detenidos de manera arbitraria fuera del Palacio de Gobierno, con lo que se pudo desvirtuar la declaración del PGJNL.

Hoy, los cuatro jóvenes se encuentran en libertad desde el pasado jueves 13 de enero, pues el juez no acreditó la responsabilidad a Christian Vázquez Ramírez, Roberto Carlos Guerra, Eduardo Rosales y Ricardo Alejandro Loreto, gracias al video proporcionado por Renace.

Foro Nacional “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?

foro_nuevosistemajusticia_invitaciongral-01

Con el objetivo de reflexionar sobre los retos actuales de la justicia penal en México, su importancia y hacia dónde debe dirigirse, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, RENACE A.B.P., México SOS, el Instituto de Justicia Procesal Penal y México Evalúa, organizan el Foro Nacional “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?” con la participación de destacados especialistas y expertos nacionales e internacionales para poder discutir estrategias para su consolidación. read more…

img_6419

Concluye primer Curso de Litigo Estratégico sobre el NSJP

Con la intención de preparar, capacitar y fortalecer a los defensores litigantes en Nuevo León frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Institución Renace A.B.P, la Red Nacional de Juicios Orales y la Universidad Metropolitana de Monterrey encabezaron el Curso de Litigo Estratégico para abogados que culminó está tarde con la entrega de reconocimientos a los cursillistas.

read more…

Da inicio proyecto para fortalecimiento de UMECAS

1

 

Para seguir trabajando en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, Institución Renace A.B.P realizará labores para el fortalecimiento de las Unidades de Medidas Cautelares en Coahuila, Nuevo León y Michoacán, como parte del programa PROJUSTICIA de USAID.

El pasado viernes 4 de Noviembre, se realizó la firma de donación en Hacienda Cocoyoc, en el Estado de Morelos, a la cual asistieron Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director de Institución Renace A.B.P., Miguel Garza Flores, representante  de Creativería Social A.C y Josefina Coutiño García, Directora de Componentes 3&5 de PROJUSTICIA de USAID.

read more…

Firma de Convenio Renace Chiapas con el Poder Judicial del Estado

img-20161028-wa0006

Redacción/Prensa Tribunal

Monterrey, N.L.-  El fortalecimiento de la sociedad civil en conjunto con los distintos niveles de gobierno, contribuyen a trabajar de manera coordinada y sólida en temas de prioridad ciudadana. Por ello, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el Director General de Institución Renace Chiapas, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, firmaron el convenio de colaboración para trabajar en materia de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, justicia alternativa y restaurativa, entre otros.

read more…

Renace y Oxxo unen esfuerzos en reinserción laboral´

img_5789

Renace en colaboración con Cadena Comercial Oxxo, promueven la reinserción laboral a través del programa “inclusión laboral” con la finalidad de otorgar un trabajo digno a personas con antecedentes penales.

Con la finalidad de promover la reinserción laboral, Renace A.B.P. y Cadena Femsa Comercio, suman esfuerzos de colaboración para ofrecer un trabajo digno a personas que han recuperado su libertad, esto a través del programa “Inclusión Laboral” que comenzó el viernes pasado con las primeras entrevistas de reclutamiento en las oficinas de Renace.

read more…

Proyecto de Iniciativa de Reforma Constitucional a los artículos 16, 19, 20, 73 y 107

constitucion1917-680x365

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA PENAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La base constitucional para la adopción del sistema procesal acusatorio en México que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 fue producto, en algunos de sus componentes, de una solución de compromiso entre los diversos actores que participaron en su elaboración. Se ha señalado por operadores del sistema y expertos en derecho procesal penal, que sus orientaciones no necesariamente coinciden con el único propósito de establecer un marco para consolidar las garantías del debido proceso en México y crear una sólida base para permitir que la investigación de los delitos se haga sobre la base de criterios objetivos y con estándares de debida diligencia y de eficiencia, que permitan satisfacer los derechos de las víctimas a obtener una efectiva reparación y las garantías de satisfacción y de no repetición.

read more…