.

RENACE JOVEN 2017

Detalles del Programa

Renace Joven es un programa integral que busca atender las necesidades de reinserción social de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley y el sistema penal.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, asegurar oportunidades laborales y educativas así como generar experiencias de autoconocimiento que fomenten el empoderamiento y la elaboración de un plan de vida. Lo anterior con el fin de propiciar una sana convivencia e integración con su entorno social.

Reporte

El programa Renace Joven dio inicio en el mes de marzo de 2017 y tuvo una duración de 6 meses, en el cual se atendió a 22 adolescentes entre 14 y 17 años.

Además de cumplir con las actividades y las asistencias del programa, los adolescentes realizaron su servicio comunitario en diversas instituciones y espacios del área metropolitana, como parques públicos, jardín de niños y el DIF.

Entre los mayores logros del programa está la continuación de los adolescentes en sus estudios, tanto de nivel básico o medio superior, ya que se inscribieron en diversas instituciones, de manera presencial y/o en línea. En total fueron 9 los que continuaron sus estudios en preparatoria o secundaria; 5 los que están interesados en retomar o iniciar sus estudios y 7 no presentaron interés alguno;

1 de ellos no siguió con el programa, ya que solamente asistió a 2 sesiones del programa y se perdió el contacto con él y su familia.

En cuanto a trabajo, más del 80% de integrantes de Renace Joven, además de seguir estudiando, consiguieron un empleo, o en su caso, mantuvieron el que tenían anteriormente. Fueron 19 adolescentes los que consiguieron un nuevo empleo o lo mantuvieron; mientras que 3 no obtuvieron empleo alguno.

En términos generales, los jóvenes tuvieron un gran avance y en parte, gracias a su esfuerzo, dedicación y asistencia constante a los talleres y actividades. Entre los logros alcanzados, se encuentra el incremento en la comunicación con su familia e integración con su entorno; de igual forma se desarrolló tolerancia, técnicas de respiración y relajación con el fin de no acudir a la violencia física y verbal al presentarse en una discusión con otra persona.

Dentro de los resultados negativos del programa se encuentra la impuntualidad y las faltas de algunos de los jóvenes.

Lo anterior debido a sus estudios, transporte, empleo y la distancia de sus hogares a la institución, lo cual afectó, en cierta medida, sus avances educativos y su salario como empleado.

Por último, se logró un convenio laboral con Cinemex, a quienes agradecemos su confianza y contribución en la reinserción laboral de los jóvenes.