.

RENACE NIÑOS 2017

Detalles del Programa

Parte importante de la reinserción de las personas son sus familias. Por lo tanto, con la firme intención de reducir el ciclo de violencia y delincuencia para los demás miembros, surge el proyecto Renace Niños dirigido a las hijas e hijos, entre 4 y 14 años, de madres y padres en situación de prisión.

Entre los objetivos primordiales del programa se encuentran el contribuir a mejorar la autoestima de las niñas y niños, promover sus derechos y otorgar herramientas de enseñanza y parentalidad responsable a sus tutores. Algunas de las formas para lograr esto gira en torno a cursos de desarrollo humano y valores, actividades culturales, deportivas, esparcimiento y de emprendimiento.

Entre nuestros colaboradores se encuentran Industrias Valmex, 7Eleven y la Secretaría de Desarrollo Social, con quienes hemos unido esfuerzos para contribuir en el desarrollo integral de más de 150 niñas y niños.

Reporte

La 2da Generación del Programa Renace Niños tuvo una duración de un año y su clausura se dio en septiembre del 2017. Se atendió a 25 niñas y niños entre 6 y 16 años.

El programa organizó distintas actividades de integración, tales como el festival “Activemos Corazones”, visita al zoológico Xenpal, Rally en el Museo BAM, día del niño en Plaza Sésamo, cursos de emprendimiento para las madres, entre otras. Durante las actividades, se buscó la integración entre las niñas y niños, así como con sus tutores para de esta manera crear relaciones más sólidas.

Ejemplo de ello fue la visita al zoológico Xenpal, donde se pudo ver una mayor fortaleza en las relaciones entre las niñas y niños, independientemente de su edad. Los de mayor edad cuidaban a los de menor edad y sus tutores mostraron relaciones más entrelazadas, ya que en ocasiones se turnaban en el cuidado de las niñas y niños.

Durante las actividades de Renace Niños, se le dio énfasis a la conciencia de ser únicos y únicas. Asimismo, se le dio importancia al emprendimiento como una vía de reinserción social a las madres y a las niñas y niños se les enseñó la importancia del trabajo; ejemplo de ello fueron los cursos de emprendimiento brindados en colaboración con el Instituto de la Mujer, Mujeres por Renace y la organización Exatec.

Para la tercera generación se busca un mayor vínculo con las escuelas. Esto para poder explicar y difundir de una manera más adecuada el programa.

Actualmente se está elaborando un manual y un directorio de las escuelas; y se busca que envíen un reporte bimestral del comportamiento de las y los menores. En pocas palabras, se busca que las escuelas y en específico, las maestras y maestros sean agentes de cambio para lograr mejores resultados.

Finalmente, durante la tercera generación, se incluirá no solamente a madres, sino que también a padres del Centro de Reinserción Social Apodaca y se tiene contemplada la participación de 50 niñas y niños durante la tercera generación.